Diversos atractivos es posible observar desde nuestras rutas de trekking, destaca la presencia de cuatro volcanes, tres de ellos zafados de la posición clásica de la cordillera de los Andes, el Volcán Lanín de 3.776 m.s.n.m se ubica en el límite con Argentina, el volcán Quinquilil o Colmillo del diablo 2.050 m.s.n.m., el volcán Quetrupillán 2360 m.s.n.m. y el Volcán Villarrica o Rucapillán 2.850 m.s.n.m., este último es uno de los volcanes más activos del centro sur del país, otra altura destacable en el territorio es el Cerro Mile Mile.

 

Además de diversas especies nativas como la Araucaria, Coihue, Lenga, Ñirre, Mañio, Tepa, Roble, puedes ver animales como el Monito del Monte, coipo, Zorro chilla, Chingue, Guiña, Pudú, Zorro Culpeo, Puma y especie exóticas tales como Ciervo Rojo, Liebre, Conejo y Jabalí. Las aves más comunes de encontrar son patos silvestres, Martín pescador, Canquén, tagua, gaviota andina, Blanquillo, Pimpollo, Queltehue, Pitio, Carpintero negro, Chucao, Hued-Hued, Picaflor común, Torcaza, Cóndor, Traro, Tiuque, Peuco, Lechuza, Cernícalo, entre otras.

NUESTRAS RUTA DE TREKKING

 

1 LOS PAJAROS (FOLIL MAWIZA)

NIVEL DE DIFICULTAD: TODO PUBLICO

DURACION: 3 HR

Caminata guiada de 3 km ida y vuelta a través de un bosque de selva Valdiviana donde es posible observar Coihue, Lenga, Ñirre, Mañio, Tepa, Roble. Espectacular recorrido acompañado de escorial (material volcánico) correspondiente a restos de la erupción de 1972 del Villarrica, al final del recorrido se puede observar en plenitud el volcán Villarrica desde un espectacular mirador, sendero apto para recorrer en bicicleta.

 

 

  1. CUMBRE DEL MILI MILI

NIVEL DE DIFICULTAD: AVANZADO

DURACION: 8 HRS.

Ascenso guiado y con todos los implementos de seguridad a la mayor altura presente en toda la zona cordillerana de Panguipulli, durante el recorrido se observan los caminos utilizados por las concesiones forestales de los años 1900 en adelante. Continuando, en nuestra ruta se observan los vestigios de la depredación del recurso forestal y la tala indiscriminada del bosque. Avanzando en la travesia comienza a enfrentarse la pendiente en un talud de 80º, en el recorrido se observan distintas especies milenarias que no fueron alcanzadas por la tala indiscriminada. Ya en 1200 m.s.n.m es posible observar los lagos Calafquen, Pellaifa y Pullinque para seguir avanzando a los 1350 m.s.n.m encontramos otro mirador desde donde se observa además el lago Panguipulli y la ciudad de Villarrica, a medida que ascendemos la vegetación comienza a escasear sobreviviendo únicamente el Ñirre adaptado para estas condiciones. Nuestra tercera parada es un mirador ubicado a los 1600 m.s.n.m que nos permite divisar con claridad todo el valle desde Villarrica hasta el Lago Ranco. Nos restan 250 mts para llegar a la cima de esta aventura. En total nuestro recorrido nos ha tomado 5 horas para el ascenso, ya en la cumbre podemos observar, los volcanes Villarrica, Lanin, Quetrupillan, Choshuernco, Quinquilil, preparándonos para la aventura del descenso que durara aproximadamente 3 horas.

 

 

  1. RUTA DEL VALLE DEL FUEGO

NIVEL DE DIFICULTAD: INTERMEDIO

TIEMPO: 8 HORAS

En el sector Mili Mili, podemos encontrarnos y recorrer esta ruta prehispánica, que siglos atrás unía el Territorio Mapuche, desde el océano pacifico al océano atlántico. A medida que avanzamos nos internamos en Parque Nacional Villarrica, entre senderos y suaves pendientes, a los 1000 m.s.n.m nos internamos en un bosque de majestuosas Araucarias que nos dan la bienvenida a nuestra primera parada, Los Caripillan (respiraderos del volcán), seguimos por otro bosque de araucarias para seguir nuestra aventura a las cuevas del Ñilfe (Rio Ñilfe), cuevas volcánicas formadas posterior a una erupción. Continuamos nuestra ruta para encontrarnos y enfrentar el ascenso al cerro el pimentón característico por su color rojizo dado al predominio de la arcilla fundida a alta temperatura.  Desde la cima podemos observar el valle desde Villarrica a Panguipulli, pudiendo divisar los volcanes Quetrupillan, Villarrica, Lanin y el Mocho Choshuenco. Los lagos Calafquen, Villarrica, Pullinqiue y Pellaifa.

 

  1. GLACIAR CHALLUPEN

NIVEL DE DIFICULTAD: INTERMEDIO

TIEMPO: 8 HORAS

Desde el sector Challupen a 10 km aproximadamente de Pocura, comienza esta ruta guiada internándonos inicialmente en los restos de la erupción del Villarrica de 1972 (un escorial volcánico), el cual nos acompañara durante toda esta aventura. A medida que ascendemos podemos observar la presencia de pequeños renovales de Coigue y Lenga además de la majestuosa Araucaria, seguimos avanzando y nos encontramos con nuestro primer mirador, desde el cual podemos observar el Lago Calafquen, Villarrica y Pullinque, nos internaremos en un bosque de Araucaria y Ñirre el cual para nuestra sorpresa además nos ofrece los Laguitos Challupen,  continuamos con nuestra ruta para llegar a un segundo mirador, donde observamos en plenitud el Volcán Villarrica y Glaciar Challupen. A continuación, debemos enfrentar un desierto volcánico compuesto solamente de piedras volcánicas contemplando espectaculares vistas y paisajes, recorremos esta extensión durante 2 horas para llegar a los pies del Glaciar Challupen el cual es posible apreciar en toda su extensión. El retorno se realiza por la misma ruta tomando aproximadamente 3 hrs.

 

 

5. CASCADAS

NIVEL DE DIFICULTAD: INTERMEDIO

TIEMPO: 4 HORAS

Desde Mili Mili hasta el sector Challupen a 5 km de Pucura se encuentra este circuito de Saltos de Agua, los más imponentes son el Salto Mili Mili y Nehuenco. Alimentados por los deshielos de glaciares del Volcán Villarrica y los ríos Comunahue y Ñilfe.
Esta ruta guiada se encuentra inmersa en medio de bosque nativo entre especies como Coigue, Luma, Mañio, Lingue, Coligue, ciprés de la cordillera y lleuque. Entre especies de Fauna podemosmencionar la güiña, quique, puma, pudú, ratón topo valdiviano, zorro culpeo y zorro chilla y aves, Halcón peregrino, becacina, torcaza, carpintero negro, peuquito, aguilucho de cola rojiza, aguilucho chico.
Un panorama ideal para disfrutar en familia.